18.6.11

Manta Entramada

Un par de años atrás, con mis compañeras docentes de la escuela, llevamos adelante un proyecto de confección colectiva de una manta a crochet. La manta quedó preciosa! plena de color!! y fue rifada con fines solidarios en la primera feria de diseño que hicimos en el colegio...

Hace un par de semanas, al ver un sueter mio con cuadraditos al crochet, mis alumnas de 4to año de Anthropology recordaron esa manta... Les conté entonces que en aquel momento habíamos pensado en hacer extensivo el proyecto a los alumnos y ellas enseguida se engancharon con la idea... Prácticamente ninguna había agarrado una aguja de tejer en sus cortas vidas y super entusiasmadas empezamos a pensar en lo importante del proyecto... en la construcción de un todo colectivo, en la revalorización de un saber que es generalmente asociado a las abuelas, en la producción solidaria, en la recuperación de lanas e hilados que podían estar arrumbados en sus casas...

Así, a la semana seguiente nos dispusimos a "aprender a tejer". Decidimos que íbamos a hacer tricot ya que es menos dificil que el crochet... Muchas de las chicas aprendieron en esa tarde, y las que habian aprendido apenas una semana atrás, les enseñaban a sus compañeras... Al ritmo de "relajate, ya te va a salir", "Ayyy se me perdió un punto" o de "Gaby!! tejer es adictivo...!" los primeros cuadrados empezaron a tomar forma... A la semana siguiente, chicas que no son mis alumnas porque cursan otra materia, ya se habian sumado al proyecto. Unos de los chicos trajo dos cuadrados que su mamá habia tejido a crochet hace algunos años...Las chicas tejen en los recreos, en las horas de clase (con el permiso de sus docentes obviamente :-) y ... en sus casas... Esperan a que yo llegue para mostrarme su producción y para que recolecte las partes de la futura manta. Yo soy la encargada de juntarlos y unirlos. La primera manta será rifada, con fines solidarios, en la Feria de Diseño de Invierno (a beneficio de la Guardia del Hospital Zubizarreta) que vamos a hacer el sábado 2 de julio en el colegio.

Es precioso lo que está pasando..., no?? Estoy más que feliz!!!

7 comentarios:

sonieta dijo...

que ilusión!!!

Lili dijo...

Qué lindo proyecto!!!!!!
Beso

☼ Carolina ☼ dijo...

hola!! se ve maravilloso el proyecto
te felicito
cariños
c@

Marcela dijo...

Guau! Qué lindo blog!! Me encantan los trabajos que hacés, y la idea de llevar este arte ancestral a las adolescentes me parece genial. Cariños, te sigo!

Gabriela dijo...

Gracias a todas por sus comentarios sobre la manta!! la verdad que es un proyecto que ne hizo muy feliz... terminamos la manta, uní todos los cuadrados y quedó preciosa!!! Se sorteó en la feria que hicimos el sabado pasado. Hay una foto en el costado derecho del blog, pero voy a publicar mas!
Las chicas estan tan entusiasmadas, que ya empezamos una nueva...

Helena dijo...

Oii bomdia
seu blog é muito bonito
parabens !!!

Gabriela dijo...

Hola Helena! Como estas? Muchas gracias por tu visita y por tu comentario...